Un equipo industrial, como un motor, una bomba, un ventilador... inevitablemente tarde o temprano necesitarán algún tipo de mantenimiento.
Hasta hace poco, los intervalos de mantenimiento se ajustaron en función de factores como la antigüedad del equipo, el tiempo de uso, histórico de incidencias, etc.
Con la llegada de los sensores IoT de monitorización continua, el mantenimiento de equipos puede determinarse por el estado real del activo. Esta nueva forma de tener a punto los equipos se denomina mantenimiento basado en la condición o mantenimiento predictivo y se ha demostrado como la forma más eficaz de mantener todo tipo de equipamiento industrial.
Un mantenimiento predictivo bien realizado prolonga la vida útil de los equipos, reduce el consumo de energía y evita el mantenimiento excesivo o directamente innecesario.
El Reto
Sin un mantenimiento preventivo, el mantenimiento debe ser programado con antelación, con fechas y horas regulares y de forma estandarizada para todos lo equipos sin tener en cuenta sus condiciones particulares.
Debido a la rigidez de este sistema, con el programa de mantenimiento clásico, habrá equipos que sufrirán una incidencia o avería antes de efectuarse el mantenimiento programado; Sin embargo, otros entrarán en parada de producción para un mantenimiento innecesario o adelantado en el tiempo.
La Solución
Con el uso de sensores IoT industriales que monitorizan de forma continua y en tiempo real, es posible determinar cuál es el estado normal de un equipo en todo momento.
Los sensores IoT detectan el funcionamiento irregular de un activo cuando las lecturas de variables como la vibración, la temperatura o el consumo de corriente, son considerados superiores o inferiores a lo normal.
Los operarios de mantenimiento centrarán entonces sus esfuerzos en los equipos con un comportamiento irregular en lugar de dedicar su valioso tiempo a cada equipo de la línea de producción.
Sensores inalámbricos que miden la vibración, temperatura y corriente se convierten en excelentes herramientas para determinar si un equipo necesita o no mantenimiento.
El sensor IoT de vibración Neuron Vibration supervisa tanto las vibraciones como la temperatura de la superficie de una máquina o equipo. Con una instalación por imán, es fácil y rápido instalar el sensor para empezar a recopilar datos.
Del mismo modo, un sensor de amperios Neuron Amper mide continuamente el consumo de corriente de un equipo o circuito eléctrico. La comparación del consumo de corriente en condiciones similares será de gran ayuda para comprender si un activo tiene dificultades para realizar sus tareas, lo que indica la posible necesidad de mantenimiento.
Las alertas sobre el comportamiento irregular de un equipo monitorizado con un sensor IoT, pueden enviarse a los operarios de mantenimiento por correo electrónico, SMS o avisos push para que prioricen su trabajo en los equipos que realmente necesitan atención.
Beneficios
La reducción de mantenimientos innecesarios y un mantenimiento en el momento adecuado, conducen a una mayor productividad y a un personal de mantenimiento más eficiente.
Los datos de los sensores IoT de Neuron pueden exportarse a cualquier software para su posterior análisis o almacenamiento mediante el uso de integraciones API desde la nube Neuron Cloud.