Introducción a la aplicación
En la producción de masas sólidas o viscosas, como goma, gelatinas y plásticos, se lleva a cabo un proceso fundamental: la extrusión, donde la materia prima se comprime en una extrusora para dar lugar a un hilo o cordón conocido como "extrudado"
Sin embargo, este proceso debe ser ejecutado con gran precisión, ya que un sobrecalentamiento excesivo puede ocasionar la pérdida de propiedades físicas y estéticas del material.
La temperatura aplicada durante el extrusionado guarda una estrecha relación con el color del extrudado, lo que nos lleva a una solución innovadora: el uso de sensores de color para monitorizar y garantizar la calidad en todas las etapas de este proceso
Solución
El controlador de color colorSENSOR CFO250 de Micro-Epsilon es considerado como una de las mejores soluciones para medir con precisión el color en entornos industriales de alta velocidad, como es el proceso de extrusionado.
Dichos sensores están preparados para enfrentarse a aplicaciones con entornos de trabajo francamente adversos, como es la medición de color en el interior de una extrusionadora, donde las presiones alcanzan habitualmente los 200 bares y las temperaturas superan fácilmente los 250 °C.
El controlador CFO250 proporciona datos precisos en formato Lab o XYZ de los diferentes sensores ubicados en las diferentes fases del extrusionado y a velocidades asombrosas de lectura de hasta 30 KHz, los cuales son transmitidos directamente al PLC para su posterior tratamiento y análisis.
Beneficios
La monitorización en tiempo real de la variable de color gracias a los sensores colorSENSOR de Micro-Epsilon, permite un control y corrección del proceso de extrusionado en línea. Esta capacidad de ajuste inmediato, reduce significativamente los rechazos por incumplimiento de estándares, lo que a su vez, optimiza tanto los costos del proceso como su impacto medioambiental. En definitiva, esta solución puede significar un antes y un después en la potencial calidad y eficiencia del proceso de extrusionado.