En numerosos procesos de fabricación se han de unir piezas. Para ello, un robot suele aplicar adhesivo a una de las piezas a montar.
Este adhesivo adquiere su forma geométrica mediante boquillas de aplicación diseñadas apropiadamente. El control de calidad óptica incluye verificar si el cordón adhesivo está presente, no interrumpido y aplicado en la forma correcta. Para ello se utilizan los escáneres láser de Micro-Epsilon.
La consistencia de la aplicación del adhesivo también es crucial, por ejemplo cuando se insertan los parabrisas en la fabricación de automóviles.
Los parabrisas son responsables de la resistencia y estabilidad general del vehículo, por lo que cualquier debilidad en la unión puede representar un riesgo para la seguridad de los ocupantes.
Problema
Comprobación de la presencia, dimensión (altura, ancho), posición y forma del cordón adhesivo, por ejemplo, para la regulación automática de la aplicación y la detección fiable de defectos.
Solución
Fijación del escáner directamente al dispensador para comprobar el cordón adhesivo inmediatamente después de la aplicación. Alternativamente, la inspección también se puede llevar a cabo en un segundo movimiento del brazo del robot en el que está montado el escáner.
Ventajas
- Alta velocidad de medición
- La medición también es posible cuando el sensor está inclinado
- Seguimiento dinámico del rango de medición
- Análisis y evaluación directamente en el cabezal del sensor