Para proteger los PCB de las influencias ambientales, como la humedad, se recubren con un barniz protector transparente. Esto asegura un funcionamiento sin errores. La industria del automóvil en particular exige un espesor mínimo para este revestimiento protector. Hasta ahora, no era posible realizar una medición sin destruir el objetivo. Los sensores confocales resuelven esta tarea de medición sin hacer contacto con el objetivo y, por tanto, de forma no destructiva, proporcionando los valores de espesor en tiempo real.
Los sensores confocales confocalDT IFS 2405 con un rango de medición de 1 mm se utilizan para esta tarea de medición. Estos sensores se caracterizan por su tamaño de punto de medición extremadamente pequeño de solo 8 µm y su excelente precisión para medir capas delgadas.
La medición se realiza de forma inmediata y rápida a una velocidad de medición de 1 kHz utilizando el controlador confocal confocalDT IFC2461. Las diferencias de espesor, por ejemplo, debido al comportamiento del flujo durante el endurecimiento, pueden hacerse visibles escaneando áreas más grandes.
El cambio de sustratos que consta de trayectos de conductores, capas de pasivación y la superficie de la PCB no influyen en los resultados de la medición. La medición real se lleva a cabo en zonas definidas, de las que se puede extraer una conclusión generalmente válida sobre el espesor. El punto de medición se selecciona libremente dentro de las zonas. Los valores límite almacenados ayudan al usuario a evaluar el resultado de la medición a través de las salidas configurables.
Las propiedades de refracción del barniz dependen del endurecimiento y del contenido de disolvente, por lo que los índices de refracción se determinan inicialmente una vez mediante una micrografía. A continuación, las mediciones de corriente se realizan sin contacto. Con la ayuda del resultado de la medición, es posible influir en los parámetros del proceso de la línea de barnizado automatizada. Además, se ahorra el coste de micrografías previas, se reducen los rechazos y al mismo tiempo se cumplen los requisitos del cliente final.