Garantizar la seguridad y estabilidad de las vías del ferrocarril para el transporte de pasajeros o mercancías es fundamental. El aumento de la carga de la red ferroviaria, así como las velocidades más altas de los trenes modernos conducen a una mayor tensión en las vías del tren. El estado de las vías debe ser inspeccionado regularmente para prevenir incidentes.
El desgaste de la cabeza del rail es un parámetro importante en la evaluación del estado de las vías. Si el desgaste es demasiado alto, esto podría conducir potencialmente a descarrilamientos del tren. Los escáneres de perfil láser scanCONTROL permiten medir el estado de las cabezas de los raíles incluso a altas velocidades.
Se requieren dos sensores scanCONTROL para medir todo el perfil de la cabeza del rail, lo que significa disponer de cuatro sensores (para los dos raíles) montados en el tren que realiza la medición. Los datos del perfil se pueden registrar a una velocidad de hasta 100 km/h., los cuáles son comparados continuamente con el perfil objetivo. Las desviaciones a partir de un límite de tolerancia definido se marcan en un mapa utilizando datos de GPS. Esta información permite datos precisos de las reparaciones a llevar a cabo.