En la producción en serie de vehículos, numerosos pasos de producción están automatizados y se realizan utilizando procesos de fabricación modernos basados en tecnologías innovadoras.
Los sensores de precisión son una parte esencial de la producción de automóviles. Permiten a los robots de ensamblaje ubicar las posiciones de instalación de los componentes con precisión milimétrica. Esto también ocurre en el ensamblaje del salpicadero. Las carrocerías del vehículo se mueven en ciclos a la posición respectiva en la línea de montaje. La carrocería del automóvil debe detenerse exactamente en la posición deseada. Esta es la única forma de garantizar una instalación sin problemas a través del robot, que debe guiar el salpicadero entre los pilares A y B en el vehículo.
La posición correcta en la que debe detenerse la carrocería del automóvil está determinada por los sensores de distancia láser optoNCDT ILR1030-8/LC1 de Micro-Epsilon. Estos sensores láser, son particularmente adecuados para estas y otras aplicaciones debido a su corto tiempo de respuesta.
El sensor de distancia láser se encuentra ubicado en el mismo lado de la línea de montaje que el robot de ensamblaje. Las mediciones se toman a 100 Hz a la altura de los pilares A y B del vehículo y a una distancia de aprox. 600 a 700 mm. El sensor de distancia emite pulsos láser cortos. Cuando el automóvil llega con un cinturón, la luz láser primero golpea el pilar A y se refleja de nuevo en la óptica del sensor. El sistema de medición está configurado de tal manera que la próxima vez que golpea el pilar B envía una señal de salida analógica de 4 a 20 mA al PLC, lo que finalmente hace que la cinta transportadora se detenga. El vehículo está ahora correctamente posicionado y el PLC activa la pinza con el salpicadero. La pinza ahora puede guiar el salpicadero entre los pilares A y B a la posición de instalación deseada.
Entre las ventajas del sensor se encuentra la fácil integración en la línea de producción, al ser un láser clase 1 que no requiere medidas de protección adicionales para los empleados y su independencia de la superficie.
Las mediciones precisas también son posibles con los sensores de distancia láser de Micro-Epsilon en superficies negras de alto brillo, así como en pinturas metálicas. Gracias al principio de medición sin contacto, la superficie del objeto de medición siempre permanece intacta.
Requisitos para el sistema de medición de distancia láser:
· Rango de medición: 600 - 700 mm.
· Precisión: 2 - 3 mm.
· Diseño compacto debido al espacio de instalación restringido.
· Detección confiable de todas las superficies pintadas incluso con pinturas problemáticas como negro / metálico
· No hay peligro para el personal debido a estar clasificados como láser clase 1
Condiciones ambientales
· Interior: nave de producción, polvo, dispositivos sucios, luz de producción dispersa e iluminación de techo.
Ventajas de uso de sensores de distancia láser
· Solución compacta
· Fácil integración en la línea.
· Automatización de procesos en la línea de producción.
· No influye en la carrocería del automóvil debido a mediciones sin contacto
· No hay precauciones de seguridad adicionales para los empleados (láser clase 1)
Diseño de sistemas
· Sensor: optoNCDT ILR1030-8 / LC1
· Unidad de fuente de alimentación: PS2031