Los cojinetes hidrostáticos se utilizan en grandes plantas y maquinaria como molinos de piedra, instalaciones telescópicas, etc.
El control del tamaño de la brecha es un factor crítico, ya que cualquier alteración en la hidráulica puede causar caídas de presión, que en casos extremos pueden cerrar la brecha, resultando en daños a los rodamientos y, en última instancia, el fallo del sistema. Aquí, es importante tener un sistema que sea fácil de instalar, ya que también las plantas que envejecen deben ser modernizadas.
Los sensores inductivos compactos de desplazamiento Eddy Current sin contacto, por sus características de precisión, tamaño, robustez y facilidad de integración, son ideales en este tipo de aplicaciones. Los sensores Eddy Current son especialmente adecuados para este tipo de plantas que operan al aire libre y donde salpicaduras de aceite y agua están presentes. Factores decisivos para la medición son una buena repetibilidad y estabilidad a alta temperatura. El sensor es montado horizontalmente a la zapata del cojinete y por lo tanto no está directamente expuesto a la presión de aceite en el rodamiento.