La tecnología de reconocimiento facial en el aeropuerto cerca de Washington ayudó a atrapar a un hombre que intentaba introducirse en los Estados Unidos con documentos falsificados.
Durante un procedimiento de control de pasaportes del vuelo desde Francia, el sistema identificó a un intruso que quería ingresar al territorio de los Estados Unidos.
El hombre presentó un pasaporte francés genuino como su identificación. Pero el sistema de reconocimiento personal consideró que la cara de la persona no coincidía con la foto en el pasaporte. Luego los agentes registraron al hombre, porque estaba "visiblemente nervioso", y encontraron en sus zapatos una verdadera tarjeta de identidad de un ciudadano de la República del Congo.
El sistema se instaló a mediados de agosto, por lo que esta fue la primera vez que la inteligencia artificial atrapó a un hombre que había ingresado ilegalmente en los Estados Unidos. Un total de 14 aeropuertos usan tecnología de reconocimiento facial para identificar a las personas que llegan a los Estados Unidos con documentos falsos.
"Las aduanas y los guardias fronterizos continúan evaluando si los viajeros podrán usar datos biométricos en el futuro para verificar sus identificaciones, en lugar de presentar insignias para el abordaje y la identificación", dijeron las autoridades en un comunicado.
Ahora, los sistemas de reconocimiento facial se prueban en los aeropuertos de Nueva York y el Aeropuerto Internacional John Dulles en Washington. En un futuro cercano, el servicio fronterizo de los Estados Unidos tiene la intención de instalarlo en todos los aeropuertos del país.
Otro buen ejemplo de los sistemas basados en la detección remota es el sistema de escaneo de seguridad TeraSense 2.0. Fue desarrollado para inspeccionar personas a distancias de hasta 6 m con el fin de detectar amenazas como bombas y otros objetos peligrosos escondidos detrás de la ropa en un cuerpo humano.
Comparando con otros sistemas ampliamente utilizados en aeropuertos y otros lugares públicos que requieren la mayor proximidad para la inspección, el escáner de cuerpo de TeraSense funciona remotamente y puede esconderse detrás de paredes en zonas de paso o frente a una entrada para detectar una amenaza sin ser identificado.
El sistema es compacto, tiene una estructura simple y puede ser configurado en minutos por una persona sin habilidades especiales. Lo que solo necesita para ejecutar el sistema es un PC con el software original Terasense instalado.