La fiebre es uno de los síntomas principales de infección por coronavirus, y en consecuencia, la medición precisa de la temperatura en las personas es fundamental para evitar contagios. Con el comienzo de los contagios por el Covid-19 numerosos productos han aparecido en el mercado para la detección de temperatura corporal.
La medición facial de temperatura mediante termómetros infrarrojos NO es una solución fiable para la detección de fiebre en las personas, ya que están lejos de alcanzar una medición con precisión. Los principales motivos por los que es desaconsejable esta opción son:
· Sólamente miden en el área donde apuntamos con el termómetro y el resultado de la medición tambien depende de la distancia a la que situamos el termómetro de la persona (a escasos centímetros de la cara en este caso), por lo que es difícil tener repetibilidad en la mediciones.
· Del área donde se apunta, el termómetro sólamente da un valor promedio de todos los puntos de esa zona. No permiten detectar y medir de forma automatizada la temperatura del punto más caliente de la cara, que es la zona del lagrimal, como sí hacen algunos sistemas basados en cámaras termográficas.
· No cumple con la normativa IEC 80601-2-59 que establece la zona del lagrimal del ojo como la zona a medir, ya que es este punto el que tiene una mayor correlación con la temperatura interna del cuerpo.
· No cumple con la normativa IEC 80601-2-59 que establece la necesidad de una fuente de referencia de temperatura (cuerpo negro) para alcanzar la precisión necesaria, como un componente más del sistema de medición.
El sistema de detección de fiebre basado en cámara termográfica PI 450i es una solución fiable ya que realiza de manera precisa la medición de temperatura corporal.
El sistema detecta automáticamente el punto más caliente de la cara que es la zona del lagrimal, mide la temperatura generando una alarma o bloqueando el acceso de la persona a instalaciones, puertas, tornos, etc..., para evitar el contagio de otras personas.
Este sistema cumple con la normativa IEC 80601-2-59 que establece los requisitos a cumplir para un funcionamiento preciso, seguro y efectivo en la medición de la temperatura corporal humana y la detección de fiebre.
El siguiente video muestra los componentes y el funcionamiento del sistema, así como su fácil instalación, no requiriendo de un operario técnico.
¿Quieres conocer los principios de la medición de temperatura sin contacto?
¡Llévate gratis este eBook!
40 páginas donde aprenderás los fundamentos de la medición térmica por infrarrojos
- Principios físicos fundamentales
- Emisividad y medición de la temperatura
- Óptica, campo de visión y electrónica
- Aplicaciones de prómetros infrarrojos
- Aplicaciones de cámaras termográficas