
La producción de vino es un proceso multifacético con variables en cada paso. El prensado de la uva es una de las tareas más importantes. Cómo y cuándo se hace puede afectar el sabor del producto acabado y también puede desempeñar un papel clave en el rendimiento de la producción. Los gerentes de las bodegas saben que la eficiencia durante el prensado de uvas ayuda a aumentar la producción y, en última instancia, aumenta la rentabilidad.
De la vid al vino
Una vez finalizados el prensado y triturado, el residuo restante de piel y semillas se denomina "orujo de uva". Los viticultores han descubierto que a veces queda suficiente humedad en el orujo de uva para justificar otro prensado, lo que resulta en un líquido utilizable adicional de ese lote en particular. Para determinar si vale la pena el esfuerzo, pueden verificar el contenido de humedad en una muestra de orujo de uva.

Un brindis por la eficiencia
El analizador de humedad PMB de Adam Equipment proporciona una alternativa rápida a la laboriosa tarea de test. El PMB acelera el proceso de secado y elimina la posibilidad de quemar una muestra y obtener resultados falsos.
El PMB cuenta con una única bombilla halógena circular de 400 vatios de bajo consumo, que calienta la muestra en incrementos seleccionables de 1°C. Una cámara de calentamiento circular grande está diseñada para calentar muestras de manera uniforme. Tres opciones de calentamiento brindan la flexibilidad de personalizar las temperaturas y los métodos de prueba. El ajuste estándar calienta a una temperatura en un solo paso. Para la configuración de la rampa, el usuario elige una temperatura y establece la cantidad de tiempo para que el calor alcance esa temperatura. La configuración de pasos permite al usuario programar hasta tres temperaturas y tiempos en cada temperatura.
Para el control de la producción de vino, el proceso es sencillo. Basta con distribuir uniformemente aproximadamente 20g de orujo de uva en el plato de muestra de aluminio y procesar la muestra a 100°C en el ajuste de calor único. La temperatura en la cámara de pesaje se controla mediante un sensor.
A medida que la temperatura se acerca al valor final, la bombilla de calentamiento se enciende y apaga para mantener la temperatura designada.
El secado tarda entre 30 y 120 minutos dependiendo de la cantidad de humedad residual en el orujo de uva.

El aumento de temperatura inicial ocurre rápidamente, tarda aproximadamente un minuto en alcanzar el 90 por ciento de la temperatura final, y luego otros 30 segundos para alcanzar la temperatura final. Este método evita que la temperatura suba por encima del punto de ajuste, eliminando posibles daños a la muestra. Para monitorizar el progreso, el analizador PMB proporciona resultados actuales a intervalos establecidos.
Versiones del analizador PMB
Existen tres modelos diferentes:
- PMB 53 tiene una capacidad de 50 g y una legibilidad de 0,01% / 0,001 g
- PMB 163 tiene una capacidad de 160 gy una legibilidad de 0,01% / 0,001 g
- PMB 202 tiene una capacidad de 200 gy una legibilidad de 0,05% / 0,01 g

La conexión con otros dispositivos es sencilla, ya que el PMB ofrece un puerto USB y una interfaz RS-232. Los usuarios pueden registrar o imprimir información, comunicarse con computadoras o transmitir programas de prueba y resultados. No hay necesidad de software adicional para tomar lecturas, lo que brinda a los usuarios la libertad de recopilar datos en cualquier ubicación. La memoria interna almacena hasta 99 resultados de pruebas. Se pueden guardar resultados adicionales en una unidad memoria o en un ordenador para verificar y comparar rápidamente las lecturas. PMB retiene y almacena la información de configuración, lo que ahorra el tiempo y el esfuerzo de tener que volver a introducir la información en el siguiente análisis.
Su diseño ergonómico cuenta con asas en ambos lados para un fácil acceso, y se proporciona un elevador de platos para colocar y cambiar muestras. El teclado de diseño intuitivo presenta teclas codificadas por colores que resaltan funciones importantes.
No deje que las ganancias se marchiten en la vid
Los enólogos de todo el mundo han quedado entusiasmados con el analizador de humedad PMB de fácil uso. El PMB es una herramienta valiosa que puede ayudar a los viticultores a mejorar la consistencia del producto y aumentar el rendimiento, lo que resulta en eficiencia de producción y mayores ganancias.