![mantenimiento electrico, Mantenimiento eléctrico preventivo mediante cámaras termográficas](https://mesurex.com/wp-content/uploads/2020/12/mantenimiento_electrico_thermal-730x350.jpg)
Las cámaras termográficas permiten detectar averías y fugas en sistemas eléctricos, así como sistemas de refrigeración. Incluso los defectos no visibles en los interruptores, fusibles, motores o conexiones eléctricas se pueden detectar de forma rápida y fiable.
Las funciones de detección automática de puntos fríos y puntos calientes de las cámaras infrarrojas, así como las configuraciones para una máxima versatilidad, ayudan a facilitar la monitorización de la temperatura en el mantenimiento preventivo.
Mantenimiento eléctrico preventivo
Casi todos los dispositivos actuales que están alimentados por energía se calientan antes de una avería. La monitorización de la temperatura se puede realizar mejor con cámaras termográfias para un eficiente mantenimiento eléctrico preventivo.
La monitorización de temperatura sin contacto es esencial para garantizar la seguridad y fiabilidad de los equipos.
Las cámaras termográficas están ganando importancia en aplicaciones de mantenimiento preventivo, tanto en soluciones OEM, como en la monitorización infrarroja de grandes plantas con multitud de puntos de medición.
![mantenimiento electrico, Mantenimiento eléctrico preventivo mediante cámaras termográficas](https://mesurex.com/wp-content/uploads/2020/12/monitorizacion_xi400.png)
Monitorización continua con sistema de medición fijo
Cuando se trata de la monitorización de instalaciones eléctricas con difícil acceso (incluyendo líneas de producción, edificios o barcos) el uso de instrumentos portátiles es muy lento y la mano de obra es además costosa. Además, estos controles se realizan al azar y por lo tanto sólo detectan algunas tendencias. Con seguridad sólo con un sistema fijo de monitorización continua se logran mediciones precisas.
![mantenimiento electrico, Mantenimiento eléctrico preventivo mediante cámaras termográficas](https://mesurex.com/wp-content/uploads/2019/01/temperature-measurement-by-tomshardware-e3a6b968.jpg)
Una causa de sobrecalentamiento son los fallos en conexiones y en los interruptores de potencia que pueden llevar a un aumento de resistencia en estos puntos. Las cámaras compactas Optris Xi ofrecen la máxima versatilidad, como por ejemplo para la monitorización de cuadros eléctricos detectando los puntos caliente y generando alarma a una unidad de control en caso de que algun punto exceda una temperatura establecida. Esto permite detectar condiciones de sobrecalentamiento de forma rápida y fiable.