Espectrometría
La espectrometría (o espectrofotometría) es una técnica analítica utilizada para medir cuánta luz absorbe una sustancia química.
Mediante está técnica es posible determinar de una sustancia diferentes parámetros:
- Composición química cuantitativa y/o cualitativa
- Color
- Espesor de capa
Espectrómetros
Los modernos sistemas de medición espectroscópica como los fabricados por la marca alemana Inno-Spec, permiten la medición precisa y fiable de una sustancia o una mezcla de sustancias. La espectrometría de infrarrojo cercano y Raman son métodos moleculares basados en la excitación de vibraciones de moléculas.
En este contexto, las áreas de aplicación de estos métodos de análisis son prácticamente ilimitadas. Por lo tanto, los sistemas de espectrómetros, como ninguna otra tecnología analítica, ofrecen una amplia gama de aplicaciones en control de calidad y procesos en casi todas las industrias.
Usos y aplicaciones de espectrómetros en la industria
Clasificación
Con la ayuda de espectrómetros, las diferentes sustancias se clasifican según sus diferentes propiedades espectrales. De esta manera es fácil realizar una distinción de los productos.
Ideal para aplicaciones de clasificación, tanto en línea como en el laboratorio.
Cuantificación
Además de los análisis cualitativos, la espectrometría también puede utilizarse para fines cuantitativos. De este manera se determina la concentración de la sustancia.
Este enfoque se persigue como parte del control de un proceso o de la optimización del proceso, como por ejemplo cuando se determina el contenido de humedad.
Caracterización e Identificación
Los rasgos característicos de los espectros se utilizan para determinar de forma única la sustancia de análisis, por ejemplo, por comparación directa con una sustancia de referencia previamente conocida.
Las aplicaciones pueden ser, por ejemplo, la aplicación de espectrómetros para inspecciones de mercancías entrantes, controles de identidad o pruebas de originalidad.
Diferenciación y Detección
En lugar de la distribución de una sustancia, aquí lo que es importante es la presencia pura de una sustancia. El enfoque aquí está en el uso de espectrómetros para la detección y verificación de componentes críticos del proceso, como impurezas o defectos de materiales.
Las aplicaciones pueden realizarse en diagnóstico, control de calidad o monitorización de procesos.
Ventajas del uso de espectrómetros en procesos y laboratorios
El gran beneficio de la aplicación de la espectrometría en el análisis de procesos es que monitoriza y optimiza simultáneamente la totalidad de todos los procesos de producción y los productos procesados en ellos. Para satisfacer estos requisitos, un espectrómetro necesita sobre todo:
- un rendimiento de medición continuo
- una construcción robusta
- una integración fácil
Dado que los datos de medición univariados (como temperatura, pH, etc.) no pueden describir un proceso de fabricación con suficiente precisión, se requieren datos en forma multidimensional o multivariante. Solo entonces se puede realizar un análisis de proceso óptimo.
Alta densidad de información
La espectrometría es conocida por su alta y compleja generación de información (almacenada como espectros), en la que se contiene información tanto química como morfológica. Gracias al software de alto rendimiento, los parámetros relevantes para el proceso se pueden determinar y evaluar en un análisis de datos multivariante. Los espectros de aparición inicialmente complejos y difusos son de hecho tan precisos que podemos obtener información fiable sobre el producto a nivel molecular.
Análisis multicomponente
Los análisis espectroscópicos permiten la determinación simultánea de múltiples parámetros. Se pueden realizar análisis cualitativos y cuantitativos al mismo tiempo. Permiten una visión más profunda de los procesos, proporcionando información sobre el estado o posibles cambios en tiempo real.
Alta precisión
Los sensores de alta calidad de los espectrómetros, la alta resolución espectral y el software de alto rendimiento permiten una precisión de medición sin precedentes en unos momentos. Esto se completa con un análisis de datos multivariante.
No destructivo
Los sistemas espectroscópicos permiten el análisis no invasivo y no destructivo de objetos, conservando los objetos medidos en su forma original. Como ventaja, en particular en lo que respecta a productos costosos, estos se pueden utilizar para el análisis posterior o el proceso de producción.
Sin contacto
Los espectrómetros no tienen que estar necesariamente en contacto directo con el objeto de medición. Por tanto, los productos sensibles pueden examinarse sin contacto. Algunas aplicaciones también permiten el análisis a través de superficies transparentes. Esto permite medir en minutos y de manera fiable sin preparación de muestras.
Otros artículos relacionados con espectrómetros y sistemas de espectrometría
Productos relacionados